REPASO LO APRENDIDO...TEMA 8 ( CC. NATURALES) : LA ENERGÍA y EL MEDIO AMBIENTE

  1. Explica cómo ocurre el movimiento de un balón
  2. De qué es responsable la energía?
  3. Explica cómo se produce la fuerza de rozamiento en una bicicleta
  4. ¿Qué ocurre cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo en movimiento…?
  5. Al pegar una patada a un balón ¿cuáles de estas fuerzas se ejerce ?
  6. a distancia y de atracción.
  7. de contacto y de repulsión.
  8. de contacto y de atracción.
  9. Los imanes ejercen fuerzas de atracción y de repulsión en la distancia.Indica cuáles de ellas se ejercen en cada momento.
10.La fuerza que hace que los cuerpos en movimiento se detengan se llama…
11.¿Cómo se llama la fuerza que hace que cuando saltamos desde una silla o dejamos caer , un objeto vuelva a caer al suelo?
12.¿Hay alguna razón para que los objeto siempre caigan hacia abajo?
13.La luz es una fuente de energía muy importante. Gracias a ella.....
14.Las fuentes luminosas se clasifican en…
15.Según cómo dejan pasar la luz, los  objetos/elementos pueden ser transparentes, traslúcidos u opacos. Explica sus significados.
16. Ahora distínguelos en los ejemplos.



17.¿Qué es el sonido?
18. La cualidad del sonido que nos permite distinguir uno agudo de otro grave es…
19.¿Cuáles de éstas son las tres cualidades de un sonido ?
  • duración, amplitud y altura.
  • volumen, agudeza y gravedad. 
  • tono, intensidad y timbre.
20.Si en una orquesta dos instrumentos están tocando al mismo volumen ¿Qué te permite distinguirlos?
21.¿Qué es el medio ambiente ?
22. ¿Qué son los residuos ?
23.¿Con qué nombre se conoce a los grandes vertidos de petróleo en el mar ?
24. Explica qué es y por qué se produce el calentamiento global.
25.¿Qué  gas uno de los responsables del calentamiento global ?
26.¿Por qué se produce la contaminación?
27. Nombra algunos de los problemas que pueda causar la contaminación.
28.¿La producción y el uso de energía perjudican al medio ambiente?
29.¿Por qué?
30.¿ Nombra algunas medidas que sirven para ahorrar energía, por ejemplo, en:
  •  La cocina 
  • El transporte
  • La iluminación de nuestras casas
  • El uso de electrodomésticos
  • El uso de la calefacción y del aire acondicionado
31.Al reducir el consumo y reutilizar y reciclar residuos, ¿qué regla  cumplimos ?
32.¿En qué consiste esa regla?
33.Explica cada una de las acciones que conlleva la regla de las 3 erres.
34. ¿Qué conseguimos fabricando productos con materiales reciclados?
35. Observa las gráficas e interpreta

36. Identifica los siguientes contenedores que puedes encontrar en la calle para clasificar los residuos.