Los estereotipos y los roles de género están muy
presentes en nuestra sociedad.
Nos referimos a esos prejuicios, ideas preconcebidas, que
con el paso del tiempo, y debido a aspectos culturales y sociales, han ido
construyendo y transmitiendo una sociedad en la que los atributos psíquicos y
físicos de las personas han sido utilizados para atribuirles unos roles de
género que marcan qué se espera de cada uno de ellos en razón de su sexo, y que
encauzan sus posibilidades de desarrollo en lo que se refiere a capacidades
tanto personales, como deportivas, emocionales, culturales, sociales,
económicas, políticas, etc.
Las formas de comportamiento y de valoración, asignadas a
mujeres y hombres, varían según las etapas históricas, el lugar, la religión,
la clase social, la cultura, los grupos étnicos e, incluso, la edad. Sin
embargo, en todas las sociedades suele ocurrir que el papel asignado a los
hombres goza de mayor prestigio social que el de las mujeres. A ellos se les
asigna tradicionalmente el rol de ser responsables de las actividades
productivas y también de las actividades de representación política. Por su
parte, a las mujeres, tradicionalmente se les asigna el rol de cuidar de las
personas dependientes (niños y personas mayores), el mantenimiento del hogar,
así como la responsabilidad de las relaciones afectivas. Estos roles asignados
los encontramos en los medios de comunicación, en la publicidad de numerosos
productos, en el lenguaje que utilizamos y leemos a diario, en la asignación de
responsabilidades y obligaciones dentro de la familia, en el desarrollo de las
relaciones afectivas.
La necesidad de desmontar estos estereotipos de género es
una de las obligaciones que tenemos como sociedad para liberar a hombres y
mujeres de sus condicionantes sociales y de género y erradicar la violencia contra las mujeres,
producto de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Para conseguirlo, es necesario trabajar la igualdad de
géneros desde edades tempranas, tanto desde las Familias como desde la Escuela.
Durante este curso, desde el aula, seguiremos trabajando de
manera transversal este aspecto tan importante , y de manera específica, y
dentro de uno de uno de los proyectos que se llevan a cabo en el Centro,
realizaremos actividades concretas que permitan trabajar a través de la
reflexión y el diálogo, los valores de respeto, empatía, igualdad y
solidaridad, o el reconocimiento a las aportaciones de las mujeres a la
historia de la Humanidad.
A continuación se recoge una tabla con datos bastante interesantes que pueden ser punto de partida para la reflesión.
A continuación se recoge una tabla con datos bastante interesantes que pueden ser punto de partida para la reflesión.
¿CUANTOS ESTEREOTIPOS SE PUEDEN CAMBIAR? ...¡TODOS!
ACTIVIDAD 1: ¿Quién ES QUIÉN?
Para realizar esta actividad:
ACTIVIDAD 1: ¿Quién ES QUIÉN?
- Utiliza dos folios, uno para cada personaje.
- Dibuja en cada uno de ellos la silueta del personaje que vayas a describir.
- Después, lo completas con todos sus rasgos y lo coloreas como tú te lo imagines.
- Por último, y por debajo del dibujo, completa la ficha respondiendo, en cada caso, a las preguntas que aparecen por debajo de la imagen.
1-Sobre el personaje representado en color azul:
- Ponle un nombre.
- Siendo bebé...¿Cómo crees que le vestirán sus padres?
- Describe cómo te imaginas que es su físico.
- ¿Cual crees que será su color favorito?.
- A tu edad: ¿A que le podría gustar jugar ?.
- ¿Qué elegirías para regalarle por su cumpleaños?
- ¿Cómo crees que le gustará vestirse cuando tenga tu edad?.
- ¿En qué crees que trabajará cuando sea mayor?.
- Cuando sea mayor, ¿cuáles podrán ser sus aficiones?
- Si es mamá,explica las tareas que tendrá que realizar.
- Cuando tenga una familia y tenga tiempo libre...¿A qué crees que lo dedicará?
2-Sobre el personaje representado en color rojo:
- Ponle un nombre.
- Siendo bebé...¿Cómo crees que le vestirán sus padres?
- Describe cómo te imaginas que es su físico.
- ¿Cual crees que será su color favorito?.
- A tu edad: ¿A que le podría gustar jugar ?.
- ¿Qué elegirías para regalarle por su cumpleaños?
- ¿Cómo crees que le gustará vestirse cuando tenga tu edad?.
- ¿En qué crees que trabajará cuando sea mayor?.
- Cuando sea mayor, ¿cuáles podrán ser sus aficiones?
- Si es papá,explica las tareas que tendrá que realizar.
- Cuando tenga una familia y tenga tiempo libre...¿A qué crees que lo dedicará?