ACTIVIDADES DEL TEMA 1 DE CC. NATURALES

Tema 1- El cuerpo humano

1.- ¿Con que podemos comparar nuestro cuerpo. Por qué ?
2.- ¿ Para qué sirven las técnicas de primeros auxilios?
3.- Nombra las tres funciones vitales que realizan nuestro cuerpo.
4.- ¿Cuáles son las características comunes de todos los seres vivos?
5.-, Todos los seres vivos estamos formados por una sola célula. Explica qué son las células.                       ¿Por qué decimos que están vivas ?
7.- Explica en qué consiste la función de nutrición.
8.- Explica en qué consiste la función de relación.
9.- Explica en qué consiste la función de reproducción.
10.-¿Por qué necesitamos un microscopio para poder ver las células?
11.- Explica cómo son las células de nuestro cuerpo.
12.- Dibuja en tu cuaderno los diferentes tipos de células. Las encontrarás en la página 11 de tu libro.
13.- Las personas como somos seres unicelulares o pluricelulares. Nombra otros seres vivos que estén formados por muchas células.
14.- Como ya sabemos,. los millones de células que forman nuestro cuerpo no están organizadas de cualquier forma si no en distintos niveles. Nombra los niveles en que están organizadas desde el más sencillo hasta el más complejo.
15.- Nombra dos tipos de tejidos de los que esté formado nuestro cuerpo.
16.- Completa: Todas las células que forman un mismo tejido realizan una misma…........... por ejemplo las del tejido que forman los músculos producen diferentes........…
17.- Define lo que es un órgano. Nombra diferentes órganos de nuestro cuerpo.
18.- Completa: La unión de varios tejidos que forman un órgano se organizan para que ese órgano cumpla sus….............
19.- Por ejemplo, la lengua es un órgano que está formado por los siguientes tejidos:…........... y todos trabajan para que la lengua cumpla sus…....................
20.- Define lo que es un sistema y escribe un ejemplo.
21.- Ahora define lo que es un aparato.
22.- Nombra algunos órganos de los que está compuesto el aparato digestivo.
23.- Nombra los sistemas de los que está compuesto el aparato locomotor.
24.- Ahora define lo que es el organismo humano.
25.- Realiza , en tu cuaderno, el ejercicio 2 de la página 19
26.- Fíjate en los distintos niveles que aparecen en el dibujo de la página 13 y dibuja, en tu cuaderno, el órgano del sistema muscular y el del sistema óseo.
27.- Hemos dicho que todos los seres vivos realizan tres funciones vitales. Comencemos con la función de relación. Defínela.
28.- Observa los dibujos de la página 14:15 y explica brevemente cómo ocurre aquí la función de relación.
29.- Como ya sabes como ocurre la función de relación, realiza, en tu cuaderno, el ejercicio nº 1 de la página 15.
30.- Realiza, en tu cuaderno, el ejercicio dos de la página 15.
31.- Escribe un ejemplo de una situación en la que intervenga la función de relación.
32.- Realiza, en tu cuaderno, el ejercicio ocho de la página 20.
33.- Completa. Para que nuestro organismo funcione bien necesitamos que todo lo que ocurre en el interior de nuestro cuerpo se realice de forma…………………………… esta coordinación que ocurre dentro de nuestro cuerpo también forma parte de la función de………………………. y la realiza el sistema…………
34.- Explica por qué no podríamos sobrevivir sin la función de relación.
35.-Otra de las funciones vitales que realizan los seres vivos es la función de reproducción. Comienza dibujando el aparato reproductor masculino y el aparato reproductor femenino señalando las diversas partes.
36.-, Define en qué consiste la función de reproducción.
37.- Escribe con tus propias palabras en qué consiste la reproducción ovípara y la reproducción vivíparo. En cuál encuadrarías a los seres humanos.
38.-Qué ocurre con los órganos del aparato reproductor en la pubertad. Ello nos permite…
39.- Que es necesario para que se forme un nuevo ser humano
40.- Explica que son los óvulos y los espermatozoides.
41.-A quë llamamos fecundación.
42.-Realiza, en tu cuaderno, el dibujo dos de la página 17.
43.-Completa . La nueva célula formada tras la fecundación formará el………….. el embrión pasará desde la trompa de Falopio hasta el …………..... En el útero va aparecer un nuevo órgano llamado………… que se va a unir al embrión mediante el…………..…... A los tres meses el embrión se va a llamar……..……… y se va alimentar a través de del………………..… aproximadamente a los nueve meses el feto está listo para nacer entonces se produce el…………………….. y sale a través de…………………… de la madre. Es en este momento cuando se corta el……………………
44.-Por último explica:  ¿Por qué es importante para el bebé que la futura madre siga una alimentación sana durante todo el embarazo?


. ¿Por qué crees que los médicos aconsejan a las mujeres fumadoras que no fumen durante el embarazo?.